Agotadas las inscripciones para asistir a la experiencia victoriana en la Biblioteca Josefina de la Torre

miércoles 13 de diciembre, 2023 - 11:05

La Biblioteca Josefina de la Torre ha inaugurado en la tarde del martes 12 de diciembre su ‘Belén victoriano’, una recreación que podrá visitarse en el horario de la sede situada en la plaza Agatha Christie, junto al GoFit de Las Canteras, hasta el 5 de enero. La jornada inaugural también fue la prevista para el estreno de la denominada ‘Exposición Viva’, una experiencia inmersiva en la época a través de degustaciones, dramatizaciones y paseo por las instalaciones que, rindiendo tributo al universal ‘Cuento de Navidad’ de Charles Dickens, se transformarán en una suerte de barrio londinense.

Tres integrantes de AESCLICK firman el belén que, como las rutas guiadas por personajes, recoge las diferencias que existían entre las clases sociales: el esplendor de la realeza y la precariedad derivada de la industrialización. Así, las más de tres mil piezas del popular juguete retratan el brillo, pero también las sombras de la explotación infantil.

Las siete horas de montaje no solo han servido para un resultado final a disposición del público, sino para establecer con este una interacción que invitará a jugar: piezas anacrónicas que tendrán que ser descubiertas y comunicadas con papeletas para, el día 22 de diciembre, determinar los premios en un concurso.

Muy en la línea de la filosofía de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, el contacto con sus usuarios y usuarias pretende ser fluido y constante, de ahí que las rutas sean denominadas “Exposición viva”, auténticas experiencias que añadan valor a la asistencia. De esta forma, cincuenta personas al día, los asistentes de los pases programados el 12 ya han dado cuenta de ello, disfrutarán con una degustación de repostería navideña victoriana que suma guiños con detalles de la repostería canaria de la misma época. Los participantes futuros, personas que se inscribieron en la actividad desde que se promocionara como parte del programa navideño, tendrán la oportunidad de acercarse a las conexiones existentes entre las comunidades británicas e irlandesas y la canaria.