Cultura pone en marcha la compañía teatral juvenil «Teatro Mínimo XXI»

martes 24 de octubre, 2023 - 10:48

El área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Red de Bibliotecas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria, pone en marcha la compañía teatral juvenil «Teatro Mínimo XXI», un proyecto gratuito de creación escénica donde adolescentes, de edades comprendidas entre 13 y 18 años, podrán desarrollar su afición a esta disciplina, su talento e interés artístico a partir de la idea de un teatro divertido, comprometido y con un propósito social y educativo.

Así lo anunció este martes 24 de octubre, Día Mundial de las Bibliotecas, el concejal de Cultura Adrián Santana en un encuentro con los medios de comunicación en la Biblioteca Josefina de la Torre, sede municipal donde se desarrollará «Teatro Mínimo XXI. Es tu momento» desde el 11 de enero al 19 de diciembre de 2024.

La iniciativa, que se enmarca en el Plan Estratégico para el desarrollo de las Bibliotecas Municipales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, señaló el concejal, pretende convertir a la biblioteca “en un espacio de aprendizaje con la guía de personas expertas para que los jóvenes puedan aportar sus conocimientos e ideas, desarrollar aprendizajes nuevos y vivir una experiencia enriquecedora con otros compañeros y con el público, vinculando a la biblioteca como lugar de convivencia”.

Concretamente, «Teatro Mínimo XXI», apuntó Adrián Santana, “nos trae a nuestro siglo el proyecto que Josefina y Claudio de la Torre lanzaron en el siglo XX”. Desde la investigación y creación propia, se indagará “en la memoria de la ciudad y en la vida y obra de nuestras creadoras y creadores trazando puentes entre nuestro pasado y la actualidad”. “Apostamos por acercar a los jóvenes el legado de los hermanos de la Torre, además de conectar a la ciudadanía con las artes escénicas”, remarcó el concejal.

«Teatro Mínimo XXI. Es tu momento» pondrá a disposición de los jóvenes un total de 15 plazas. Todos los interesados en participar deberán rellenar un formulario de inscripción que está alojado desde hoy en la página web lpabibliotecas.com. El plazo finaliza el 24 de noviembre y la lista de admitidos se publicará el 14 de diciembre. Las sesiones de creación, ensayo y producción tendrán lugar en la biblioteca del paseo de Las Canteras los jueves en horario de 17:30 a 19:30 horas.

La primera producción de «Teatro Mínimo XXI» abordará una propuesta propia a partir de la vida y obra de Josefina de la Torre, de su relación con la isla, con la literatura y con el arte. Una creación colectiva que se estrenará en octubre del próximo año con la intención de llevarla a diferentes bibliotecas municipales y centros culturales durante el último trimestre de 2024.

En el año 1916, en el paseo de Las Canteras, se alzó el Teatro Mínimo, un patio de butacas familiar puesto en pie por Claudio de la Torre, hermano mayor de Josefina, que brindó a la joven poeta la ocasión envolverse en los ropajes de actriz y subirse a un escenario. Fue ahí donde comenzó su prolífica carrera teatral que les reportaría, en común y por separado, importantes reconocimientos. Fueron estas las tablas donde Claudio de la Torre dio sus primeros pasos como autor y director teatral que terminaron por otorgarle varios premios nacionales de teatro y, en dos ocasiones, el Premio Nacional de Literatura.