«El informante», de Juan Muñoz González, IV Premio Internacional de Novela de Misterio e Intriga

viernes 15 de septiembre, 2023 - 13:25

La cuarta edición del Premio Internacional de Novela de Misterio e Intriga de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene ganador: Juan Muñoz González. Su obra, «El informante», se ha hecho con el favor del jurado que ha quedado “impresionado desde el primer momento por sus vívidas descripciones de la costa asturiana” que enmarca “una historia de intrigas ocultas”.

El premio impulsado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las Bibliotecas Públicas Municipales, nació en 2020 al cumplirse el 130 aniversario del nacimiento de Agatha Christie y en las cuatro ediciones ha recibido centenares de originales. En esta útima ha recepcionado un total de 189 novelas con una amplia participación de todas las comunidades autónomas y de diferentes países como Argentina, Colombia, Venezuela, México, Perú, Cuba, República Dominicana, Panamá, Francia, Estados Unidos o Chile.

De entre todas las lecturas, y en especial de las doce que accedieron directamente a la final, el jurado integrado por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, en calidad de presidente del mismo, junto con Agustina Suárez, Santiago Gil, Guadalupe Martín y Miguel Hernández, acordó conceder por unanimidad el premio a «El informante», del escritor gijonés Juan Muñoz González.

Los responsables encargados de fallar este galardón destacaron del título ganador que se trata de una novela que deslumbra “desde el primer momento por sus vívidas descripciones de la costa asturiana, creando así un ambiente realista, de gentes y paisajes, para enmarcar una historia de intrigas ocultas develadas mediante un mecanismo de relojería”. «El informante», resaltaron, “es una trama que nos lleva desde Tereñe a Madrid, a Marrakesh. Cada escenario a un plano distinto de la narración hasta que el misterio, o los misterios, se abren delante del lector en el momento debido”.

El autor de este novela, Juan Muñoz González, mostró máxima satisfacción al recibir la llamada que le comunicaba que había sido el ganador del premio que ortoga el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. “Sentí alegría y agradecimiento por el premio y por saber que aquel manuscrito que pergeñé en mi retiro de una aldea asturiana había obtenido el beneplácito del jurado y se convertiría en una novela editada en Las Palmas de Gran Canaria”, trasladó Muñoz González a la organización.

Satisfacción que se amplificó al saber que uno de sus referentes literarios y personales, Sergio Ramírez, presidía el jurado y que, además, tenía la disculpa perfecta para visitar a su hermana, cuñado y sobrinas que residen en la isla. De hecho, añadió, en su novela “no faltan los guiños” a la capital grancanaria. “Un relato que no está exento de humor, de giros inesperados y de reflexiones sobre las contradicciones que envuelven a la sociedad contemporánea y que está escrito con un estilo ágil y preciso”, señaló el escritor.

Concretamente, en «El informante», un profesor jubilado inicia un retiro existencial en un rincón del norte de España donde se inspira para escribir una novela negra. La obra resulta ser un absoluto fracaso pero, por una serie de circunstancias azarosas, la trama y los personajes en los que se había inspirado lo convierten en un colaborador del CNI en Marruecos, donde hay fundadas sospechas de que, aprovechándose de los recientes acuerdos entre los dos países para facilitar el tránsito de personas, se están organizando células de Al Qaeda con el fin de preparar atentados en España. Por medio está la confusa relación que el protagonista mantiene con una jueza destinada en Las Palmas de Gran Canaria y los procesos psicológicos que conducen a ciudadanos europeos a colaborar con grupos islamistas radicalizados.

El anuncio del fallo del concurso hecho público este 15 de septiembre no es casualidad. Tanto en las ediciones precedentes como en las venideras, las bases del premio proponen hacer oficial la decisión del jurado coincidiendo con el día en el que nació la reina del crimen, Agatha Christie, tal día como hoy hace 133 años.

Por tanto, Juan Muñoz González, además de hacerse con la dotación económica de la convocatoria, 10.000 euros, verá también su trabajo publicado por Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Un título que acompañará en las estanterías de las librerías a sus predecesores: «El decapitado de Harrogate», de Ximo Llorens y Jordi Peidro (2020), «Biografía de tu ausencia» de Luis Jesús Esteban (2021) y «El crimen del siglo» de Francisco López Serrano.

Juan Muñoz González (Nueva de Llanes, 1953) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia. Catedrático jubilado de esa especialidad, ejerció la docencia en institutos de secundaria de Asturias y Galicia. En reconocimiento a sus méritos didácticos, recibió numerosas distinciones por el impulso de proyectos en los que coordinó el trabajo de sucesivas generaciones de alumnos. Dirigió tres revistas culturales: Nordeste (Ribadesella, 1979-1983), El saltamontes (Vigo, 1984-85) y Aldaba (Gijón, 1987-2012), y coordinó dos publicaciones sobre la vida y la obra de Jovellanos. Además, ha publicado artículos y ensayos en distintas revistas y medios de comunicación de Asturias, tanto escritos como radiofónicos (entre 1988 y 1991 dirigió el programa Resaca de domingo en Radio 5 de Radio Nacional de España). Relatos suyos han aparecido en antologías como Las fuentes de la edad o Selección de microrrelatos. Asimismo, ha publicado el libro de memorias Ahora que me acuerdo, la novela El color de la tormenta, la obra de teatro El Estado ideal, la publicación de relatos Visitas guiadas y el libro de ensayos Ahora que lo pienso.