El primer «Concurso de microrrelatos | LPA Bibliotecas» se estrena con cinco ganadores
viernes 1 de septiembre, 2023 - 09:35
El primer «Concurso de microrrelatos | LPA Bibliotecas» ya tiene a sus cinco ganadores. Los trabajos Refugio de Álvaro Franco Montesdeoca; Dime, ¿ahora me ves? de Beatriz Dominique Morales Fernández; Proselitismo de Juan Manuel Chávez Rodríguez; Una oportunidad mágica de Emma Rodríguez Rodríguez y Templo de palabras de María Luisa Beato Sody han inaugurado el palmarés de esta nueva convocatoria literaria que pone las miras en el talento de los creadores de la ciudad.
Se trata de una iniciativa impulsada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de las Bibliotecas Públicas Municipales que, en su primera edición, ha contado con la participación de 33 personas. De entre ellas, el jurado integrado por los técnicos de la Red Municipal de Bibliotecas de la capital Ariel Brito Jiménez, Carolina García Lorenzo, Carlota de León Torrent y Ramón Rivero Morro, ha seleccionado a los cinco premiados que recibirán próximamente una tableta Lenovo Tab M10 2g+32gb 10.1″ Iron grey, o similar, por cortesía de Worten Canarias.
Dirigido a todas las personas mayores de edad y residentes en la capital, el concurso proponía el reto de crear una obra narrativa breve de entre 150 y 200 palabras que, obligatoriamente, debía girar en torno al valor de las bibliotecas públicas como herramientas de transformación social y puntos de encuentro para la comunidad. Un desafío que han superado de manera satisfactoria los ganadores del certamen que, al igual que el resto de participantes, presentaron sus trabajos bajo seudónimos para preservar el anonimato durante todo el proceso selectivo.
Álvaro Franco Montesdeoca
‘Madkalf’ fue el sobrenombre elegido por Álvaro Franco Montesdeoca (1990) para presentar Refugio. Una obra con la que se estrena en el mundo de la escritura en el que aterrizó este año a través del taller de escritura creativa impartido por Leandro Pinto. Natural de Las Palmas de Gran Canaria, este historiador y arqueólogo ha asegurado que el reconocimiento “significa mucho” para él.
“Por un lado, es un soplo de energía y motivación para seguir escribiendo, trabajando y formándome. Por otro, ganar en mi municipio y escribiendo sobre la importancia de las bibliotecas como lugar de encuentro y transformación social, es un regalo. Ya que hubo un momento de mi vida en el que una biblioteca se convirtió en un verdadero refugio para mí”, ha apuntado. Su texto “presenta una prosa conmovedora que ilustra vívidamente la experiencia de la soledad y la lucha vital de alguien sin hogar”, según el jurado. “La historia logra transmitir con sensibilidad la importancia de las bibliotecas como puntos de encuentro y transformación, y cómo pueden elevar la dignidad de aquellos que se sienten excluidos”, han resaltado también los jueces.
Beatriz Dominique Morales Fernández
Graduada en Lengua Española y Literaturas Hispánica y doctoranda en el Doctorado en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socioculturales de la ULPGC, Beatriz Dominique Morales Fernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1995) es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Alonso Quesada y presidenta del Ateneo de Las Palmas. Gracias al uso de “una estructura lírica para transmitir la esencia de las bibliotecas como espacios transformadores”, el jurado se ha decantado también por la pieza literaria Dime, ¿ahora me ves? con la que participó en el «Concurso de Microrrelatos | LPA Bibliotecas» bajo el seudónimo ‘Café de tinta’.
Tal y como ha señalado el equipo encargado de valorar los trabajos, “la narración emplea un enfoque introspectivo al dirigirse directamente al lector, invitándolo a explorar las capas de significado y conexión que las bibliotecas ofrecen”. El texto se suma a la trayectoria de esta escritora que, además de haber participado en varias antologías y artículos de revistas y periódicos, publicó su primer poemario en el año 2020 al ser una de las galardonada en la edición anual de la Colección Canarias en Letras que celebra la Fundación Mapfre Guanarteme con motivo del Día de las Letras Canarias. La premisa de la inocencia es el título de este trabajo en el que comparte autoría con Tomás Redondo Velo y al que le siguió en 2021 El desvelo de los sueños (Editora BGR).
“Mi microrrelato Dime, ¿ahora me ves? tenía el objetivo de acercar este espacio —la biblioteca— con la personificación a la emoción más profunda, donde el paisaje literario le habla directamente al ciudadano o ciudadana que puede ver en él un lugar en el que crecer, ser y descubrirse, con la literatura como esencia y aliento”, ha contado quien este año ha participado como escritora e investigadora en el monográfico del Día de las Letras Canarias dedicado a Félix Francisco Casanova.
Juan Manuel Chávez Rodríguez
El autor de Proselitismo, Juan Manuel Chávez Rodríguez (Perú, 1976), también cuenta con experiencia en el universo de las letras. Residente desde hace años en el municipio, es doctor en Lenguas, Literaturas, Culturas y sus aplicaciones. Entre sus libros más recientes se encuentran la investigación Un idioma para la integración social y la novela corta Tupa Camaro.
Docente e investigador en la Facultad de Comunicación de la Universidad del Atlántico Medio de Gran Canaria, presentó con el sobrenombre ‘Forastero’ la obra que hace “una oda a la biblioteca como un lugar de pertenencia y comunidad”, en palabras de los jueces. La narración “destaca la biblioteca como un lugar que va más allá de un mero depósito de libros, enfocándose en la experiencia personal que ofrece”. Y lo hace, tal y como destaca el jurado, centrándose en “detalles sobre la protagonista y su relación con el espacio bibliotecario” que revelan “la conexión y camaradería que siente con la comunidad que se forma en la biblioteca”.
Por esta razón, Chávez se ha convertido en uno de los galardonados de la primera edición del certamen. “Este premio es importante porque me permite ofrecer una visión tan personal como literaria de las bibliotecas públicas; asimismo, es una forma de agradecer con mi escritura al insustituible servicio que brindan estas instituciones, que son pilares de la sociedad”, ha aseverado el premiado.
Emma Rodríguez Rodríguez
Para Emma Rodríguez Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1976) este ha sido el “primer reconocimiento que recibe por un trabajo literario”. Un hecho que, ha confesado, le hace sentir “tremendamente ilusionada y agradecida”. Con más de dos décadas de enseñanza a sus espaldas, esta profesora publicó el pasado mayo el cuento infantil Un libro es… (Bilenio Publicaciones), primer volumen de la colección Cantacuentos: canciones y cuentos para un curso escolar.
Una oportunidad mágica es el título de la narración breve que presentó al certamen de las Bibliotecas Municipales como ‘Nora Rod’. Sobre él, el jurado ha valorado positivamente la manera de destacar “la capacidad transformadora de las bibliotecas al mostrar cómo un lugar y la pasión por la lectura pueden unir a generaciones y comunidades, enriqueciendo sus vidas”.
“La obra”, apuntan los jueces, “logra transmitir cómo la lectura no solo conecta a las personas, sino que también empodera y amplía horizontes. La historia transmite una profunda sensación de calidez, inclusión y amor a través del poder de las palabras y la lectura compartida”.
María Luisa Beato Sody
También para María Luisa Beato Sody (Tánger, 1961) el del certamen es el primer reconocimiento que ha logrado en el mundo de la literatura en el que la escritura es su gran afición. ‘Greta Crazy’ es el seudónimo con el que esta vecina de Las Palmas de Gran Canaria decidió participar en el concurso de microrrelatos en el que su trabajo, Templo de las palabras, ha sido el último de los seleccionados por el jurado. Del texto, han resaltado el empleo de “una prosa poética y descriptiva para pintar una imagen evocadora de las bibliotecas”.
“El uso de metáforas crea una atmósfera mágica que resalta el valor intrínseco de las bibliotecas en la vida de las personas. La narración explora cómo estos lugares contienen una rica diversidad de historias y géneros, que se hilvanan en nuestra memoria desde la infancia hasta la madurez”, añaden los jueces. En lo que al premio se refiere, además de “halagador”, la autora lo considera una motivación “para seguir escribiendo”.