La Red de Bibliotecas Municipales estrena página web con toda la información de servicios y actividades

lunes 16 de enero, 2023 - 12:58

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria comienza el año con la puesta en marcha de su propia página web. Desde este lunes 16 de enero lpabibliotecas.com ofrece a todos los usuarios un entorno de navegación accesible a través del cual pueden consultar todo un amplio abanico de servicios, actividades y otras muchas posibilidades.

Con una imagen moderna, funcional y actual, la nueva web optimiza la experiencia del usuario, facilita la navegabilidad y usabilidad del portal, independiente de cuál sea el dispositivo desde el que se acceda, ya sea un móvil, una tablet, un portátil o un ordenador de sobremesa.

De manera sencilla, intuitiva y con un diseño atractivo, la página incorpora un menú con cuatro apartados; Conócenos, Servicios, Colección y Actividades. En su portada principal también se puede acceder de manera directa a la agenda de actividades del mes diferenciadas por categorías, así como al servicio de teleBiblioteca, a las novedades y recomendaciones de lectura y a las últimas noticias.

En el despliegue Conócenos se puede consultar la historia de las Bibliotecas de Las Palmas de Gran Canaria, el directorio de las mismas, los objetivos, misiones y datos estadísticos, así como las preguntas frecuentes, normas de uso y cómo contactar con cada sucursal.

La pestaña de Servicios da la opción de darse de alta como usuario en cualquier biblioteca de la Red BICA, acceder a préstamos o a la teleBibloteca, servicio este último destinado a personas mayores de 70 años con movilidad reducida, temporal o permanente.

Desde la casilla Colección se accede al catálogo en línea para conocer qué fondos tienen las diferentes bibliotecas de Canarias, descubrir las novedades para el público adulto, juvenil o infantil, las recomendaciones de títulos, ir a la plataforma tecnológica eBiblio Canarias para la lectura de libros electrónicos, audiolibros, prensa y revistas a través de Internet y a la plataforma digital eFilm Canarias que permite ver en línea películas, series y documentales.

Por último, el enlace Actividades dirige a la información sobre la programación que ofrece la agenda del mes, los clubes de lectura que están activos y la actualidad informativa vinculada con las Bibliotecas Municipales.

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de las Palmas de Gran Canaria constituye un espacio común y heterogéneo para toda la ciudadanía. Es un servicio gratuito que da cabida a las diferentes manifestaciones culturales facilitando la integración y la convivencia de toda la comunidad en un entorno seguro, confiable, plural y abierto. Las bibliotecas son agentes dinamizadores y puertas de acceso al conocimiento, la formación, el ocio y la cultura.

Entre los principales objetivos de LPA Bibliotecas se encuentran el fomento y promoción de la lectura; el acceso universal a la información, al conocimiento y la generación de contenidos; el apoyo a la formación continua y al aprendizaje a lo largo de la vida; y el fomento de la inclusión social y la participación ciudadana.

Concretamente, el pasado año, la cifra de inscritos en las Bibliotecas Municipales fue de 30.100 usuarios, el número de préstamos llegó a 48.803 y en sus salas se realizaron cerca de 99.000 consultas.

Con el propósito de concebir la biblioteca como punto de encuentro y jugar un papel activo como integrador social, convertirse en espacio público a disposición del ciudadano en cuestiones de aprendizaje, de desarrollo cultural y de interacción, a lo largo de 2022 se programaron 289 actividades a las que asistieron un total de 6.874 personas.

Hasta ahora, la información relacionada con las Bibliotecas del municipio capitalino se encontraba alojada en la página web oficial de Cultura (lpacultura.com). A partir de la activación de lpabibliotecas.com, diseñada por Reglade3 Diseño Industrial y Gráfico y programada por Inventia Plus, todos los usuarios y usuarias de las bibliotecas de la capital grancanaria podrán hacer todas sus consultas en este nuevo entorno web.