La riqueza intercultural canaria y la pintura en vivo se fusionan en la Biblioteca Josefina de la Torre

miércoles 24 de julio, 2024 - 09:49

«Ola de letras» estrena en la Biblioteca Municipal Josefina de la Torre una novedosa actividad dentro de su programación veraniega: «Riqueza intercultural canaria: residencia artística y proyecto en vivo». Una propuesta que se desarrollará los días 25 y 26 de julio y que nace con la intención de visibilizar, materializar y celebrar la riqueza intercultural implícita en la identidad canaria a través de la creación de una pintura de gran formato.

Impartido por la ingeniera en diseño industrial y desarrollo de producto por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Patricia Santana, la artista grancanaria sostiene que la tierra canaria, “con una prehistoria africana, una historia colonial atlántica, una tradición migratoria hacia América de más de quinientos años y un estatus de comunidad autónoma en el Estado Español contemporáneo, conforma un territorio tricontinental influenciado por numerosas realidades y tradiciones que se superponen”.

Así, describe, “se manifiesta el concepto de interculturalidad, que introduce el diálogo y la interacción, el intercambio y relación entre estas distintas culturas y que ha hecho nacer una realidad social que es más que la suma de sus partes”.

Este concepto de interculturalidad, tan vivo y arraigado al territorio insular, es alrededor del que gira esta actividad en la Biblioteca del paseo de Las Canteras. Una iniciativa que culminará con la realización de una pintura final (un díptico de 236×89 cm) con el objetivo de expandir la concepción de lo que se entiende por biblioteca a través de otras disciplinas artísticas e involucrando a los usuarios de la Red de Bibliotecas Municipales.

Este taller de creación artística, de cuatro horas de duración cada día, se desarrollará de 16:30 a 20:30 horas este jueves y el viernes y es abierto a todos los públicos.

Actualmente, Patricia Santana estudia Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Su primera exposición individual, «Sumergirse», se inauguró el pasado septiembre y recoge una serie de trabajos que encarnan sus características estilísticas más fundamentales: la utilización del gran formato, la pincelada gestual, marcada y expresiva y el gusto por el uso del color y la creación de texturas visuales. Para la realización de sus pinturas, la artista se decanta por temas universales como los afectos o el contacto con la naturaleza, motivación que le lleva a compartir una experiencia visual con el espectador para hacerle partícipe de la obra.

Hasta el próximo 29 de agosto, «Ola de letras», ha programado en su quinta edición más de una veintena de actividades para todas las edades que se desarrollan en las Bibliotecas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria. La agenda con todos los detalles se puede consultar en la página web lpabibliotecas.com.