«Patrimonio vivo» abre al público con visitas guiadas siete espacios históricos de la ciudad

lunes 11 de septiembre, 2023 - 13:01

El Museo Castillo de Mata, el Palacete Rodríguez Quegles, las Casas Consistoriales, el Teatro Pérez Galdós, el Museo Canario, el Castillo de la Luz y la Batería de San Juan abren sus puertas al público con visitas guiadas los próximos 15 y 16 de septiembre para dar al conocer al ciudadano su patrimonio histórico y cultural. Bajo el título «Patrimonio vivo», este recorrido organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se enmarca en las Jornadas Europeas del Patrimonio. El acceso es gratuito y se realizará previa inscripción a partir de hoy lunes en este enlace. El aforo es limitado.

«Patrimonio vivo» pondrá el foco en las profesiones que conservan el patrimonio material acercando al ciudadano la riqueza arquitectónica, artística, bibliográfica o histórica de siete enclaves de la ciudad. En estas jornadas de puertas abiertas, expertos guiarán a los asistentes y serán los encargados de destacar las prácticas, los conocimientos y las habilidades transmitidas de una generación a otra, que aún perviven y permiten mantener y preservar el patrimonio de la ciudad. Además de brindar al visitante la oportunidad de observar de cerca el trabajo que realizan los custodios del patrimonio, comprender cómo el patrimonio de ayer se ha convertido en el de hoy y cómo puede salvaguardarse para las generaciones futuras.

El viernes 15 de septiembre, el Museo Castillo de Mata brindará cuatro turnos (18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas) para visitar y conocer la estructura del cubelo de la fortaleza, además del patrimonio bibliográfico de la primera Biblioteca Pública Municipal de la ciudad. El conservador José Ignacio Aguiar y el bibliotecario Ariel Brito darán todos los detalles sobre este histórico monumento que corona la calle Bravo Murillo.

La historiadora Patricia Sánchez Saavedra explicará el estilo arquitectónico del Palacete Rodríguez Quegles. Ubicado en la calle Pérez Galdós, 4, la emblemática edificación ofrecerá cuatro pases (18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas) para ahondar en profundidad en la historia de uno de los edificios más característicos del barrio de Triana.

El cronista de la ciudad, Juan José Laforet, recorrerá en dos turnos (20:00 y 21:00 horas) las Casas Consistoriales. Ubicadas en la plaza de Santa Ana, son una referencia del patrimonio arquitectónico y artístico de Las Palmas de Gran Canaria y albergan una importante representación artística.

Para adentrarse en todos los secretos del Teatro Pérez Galdós, la visita guiada al coliseo capitalino correrá a cargo del director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca. «Patrimonio vivo» pondrá a disposición del ciudadano cuatro sesiones (18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas) para observar de cerca el estilo artístico y arquitectónico de este espectacular recinto teatral.

Ubicado en la calle Doctor Verneau, 2, el Museo Canario recibirá al público interesado en conocer la cultura y antropología de las Islas a las 18:00 y 19:00 horas. La historiadora Julia Hernández Rodríguez se pondrá al frente de las explicaciones sobre el origen de esta veterana institución científica ubicada en el barrio de Vegueta, que alberga una gran muestra sobre la prehistoria canaria.

El arqueólogo José de León Hernández realizará cuatro visitas (18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas) a la fortaleza, muralla y baluarte del Castillo de la Luz. Una de las fortificaciones más antigua de la provincia de Las Palmas, declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1941, es la sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.

El sábado 16 de septiembre, con el objetivo de promover el acceso al patrimonio vivo, se realizarán dos visitas (10:00 y 12:00 horas) a la Batería de San Juan. La intervención en el complejo defensivo del siglo XIX, que fue declarado monumento y Bien de Interés Cultural en 2018, correrá a cargo del arqueólogo Artemi Alejandro Medina.

Para el traslado al barrio de San Juan se pondrá a disposición de los interesados un servicio de transporte gratuito que partirá de la parada de guagua próxima a la plazoleta de Las Ranas a las 09:50 horas (primer turno) y a las 11:50 horas (segundo turno). Se recomienda calzado cómodo, gorra y llevar agua.

Salvo en la Batería de San Juan, que durará cerca de 90 minutos, el resto de visitas programadas tendrán un tiempo de duración de aproximadamente 30 minutos y los grupos por turnos estarán conformados por un máximo de 20 personas.

El plazo de solicitud para asistir a alguna de las siete visitas guiadas finaliza el viernes 15 de septiembre a las 09:00 horas.