Un millar de libros más en las estanterías de las Bibliotecas Municipales

jueves 21 de septiembre, 2023 - 11:05

La Red de Bibliotecas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con casi un millar de ejemplares más en su catálogo. El Ayuntamiento capitalino ha adquirido 909 libros que se suman a las estanterías de las diez sucursales abiertas al público en la ciudad gracias a una subvención de 15.000 euros concedida por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Cultura y Deportes, financiado por la Unión Europea «Next Generation EU».

Esta asignación se enmarca en el proyecto C24.I2.P4 “Dotación de bibliotecas”, cuyo propósito es incrementar el índice de lectura en España mediante el aumento de los fondos disponibles en las bibliotecas públicas, ofreciendo así a la ciudadanía una mayor variedad de libros, especialmente las novedades, de forma gratuita.

“Este tipo de ayudas respaldan el compromiso del Ayuntamiento de promover y consolidar un programa cultural que pone las miras en los intereses y necesidades de todos los públicos a través de sus fondos y de un plan de actividades que redunda en la idea de cultura de proximidad que apuesta por las bibliotecas como espacios de encuentro e intercambio para la ciudadanía”, ha señalado sobre el proyecto el concejal de Cultura, Adrián Santana. Sus palabras llegan en los pasillos de la Biblioteca Municipal Dolores Campos-Herrero donde, desde hace más de una semana, se puede consultar buena parte de los nuevos libros.

Y es que la sede de Schamann aglutina 104 de las 909 nuevas publicaciones que se han repartido por las sucursales de Jane Millares Sall (90), Tres Palmas (85), San Juan (95), Néstor Álamo (96), Lomo Los Frailes (94), Isabel la Católica (89), La Isleta (94), Pepe Dámaso (77) y Josefina de la Torre (85). Del casi millar de ejemplares adquiridos que abarcan literatura infantil y juvenil, materias y otras temáticas de interés general, más del 10% son de fondo inclusivo. Es decir, 132 obras son de lectura fácil y/o de letra grande; así como se han comprado otro tanto de libros en lenguas diferentes al castellano (111).

Con esta dotación, la oferta gratuita para préstamo y consulta de la Red de Bibliotecas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria asciende actualmente a los 82.050 ejemplares que forman parte del Catálogo de la Red BICA que permite acceder a todas las colecciones de las bibliotecas públicas de Canarias.