La zaragozana Carolina Navarro Diestre gana la tercera edición del «Concurso de Microrrelatos | LPA Bibliotecas» con «Ciudad sueña ciudad»

La obra «Ciudad sueña ciudad», de la zaragozana Carolina Navarro Diestre, se ha alzado con el primer premio del tercer «Concurso de microrrelatos | LPA Bibliotecas». Los textos «Hogar», de la grancanaria Emma Rodríguez Rodríguez, y «Bajo el murmullo del Atlántico», presentado por la sevillana afincada en Tenerife Marta Pérez de Guzmán, se han hecho con el segundo y tercer premio, respectivamente.

En esta tercera edición de la iniciativa impulsada por la Red de Bibliotecas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria los textos debían girar en torno al concepto de “ciudad amiga” y a la misma se presentaron una treintena de propuestas llegadas de Gran Canaria, Tenerife, Cantabria, Madrid, Tarragona y Zaragoza.

El jurado encargado de fallar el premio, integrado por el personal de las Bibliotecas Municipales Ana Galván Guerra, Carolina García Lorenzo, Jehosua Arroyo Ortega, Ramón Rivero Morro y Claudia Rodríguez Cubas, destaca de los microrrelatos galardonados “su adecuada relación con el tema del certamen, así como su creatividad y originalidad, coherencia y estructura, impacto emocional y calidad en el uso del lenguaje”.

Así, respecto del primer premio, presentado por Carolina Navarro Diestre bajo el seudónimo “Ranita”, el jurado señala que «Ciudad sueña ciudad» destaca “por su deliciosa personificación de la ciudad, convertida en un ser casi infantil que duerme, sueña, divaga y se asusta con su propia sombra”, una elección narrativa que, bajo su punto de vista “aporta una mirada fresca y original”.

La propuesta del segundo premio, «Hogar», que Emma Rodríguez Rodríguez firmó con el seudónimo “Suga”, presenta una visión profundamente afectiva y humanizada de la ciudad, “entendida como un ser que vela sin descanso por quienes la habitan”. De acuerdo con la valoración del jurado, la personificación de la urbe “como una presencia maternal, vigilante, vulnerable y a la vez resiliente” funciona como un hilo conductor “que aporta calidez y un tono emotivo” al texto.

Finalmente, «Bajo el murmullo del Atlántico», galardonado con el tercer premio y que Marta Pérez de Guzmán presentó bajo el nombre de Marta Moore, constituye para el jurado “una propuesta original y conceptualmente madura, construyendo un diálogo que conecta la memoria histórica con la responsabilidad urbanística actual, cuestionando explícitamente el crecimiento desmedido y proponiendo una visión ética que integre sostenibilidad y cohesión social”.

Tal y como recogían las bases del concurso, el fallo del jurado se ha dado a conocer este miércoles 3 de diciembre, y los encargados de fallar el premio han tenido en cuenta, para reconocer los textos premiados, la originalidad, creatividad, calidad literaria y adecuación al tema del concurso.

Los ganadores recibirán como premio por cortesía de Worten Canarias un cheque-regalo por valor de 250 euros (primer premio), 150 euros (segundo premio) y 100 euros (tercer premio), que podrán canjear en las tiendas físicas de Worten Canarias, la marca líder en tecnología en el Archipiélago. No obstante, si la persona ganadora no pudiera acudir presencialmente al establecimiento, se le facilitará un cupón del mismo importe para la tienda online canarias.worten.es.

Lea aquí los microrrelatos ganadores.