Cultura descubre el fondo patrimonial de su primera Biblioteca Municipal en el Museo Castillo de Mata
El Museo Castillo de Mata acoge «VERBA VOLANT, SCRIPTA MANENT: descubriendo el fondo patrimonial de la primera Biblioteca Municipal de Las Palmas de Gran Canaria». Una exposición que las Bibliotecas Públicas Municipales han querido inaugurar hoy jueves, 20 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro y que podrá visitarse, hasta el 13 de mayo, de forma gratuita.
La máxima latina que da título a la muestra y que traducida asegura “Las palabras vuelan, los escritos permanecen” ya insinúa el objeto de la iniciativa: acercar al gran público una parte del rico fondo bibliográfico que formó parte de la antigua biblioteca, unos archivos conservados hasta hoy en El Museo Canario. La exposición, a su vez, invita a conocer detalles de un episodio poco conocido de la ciudad, la creación y establecimiento de la primera biblioteca municipal a través del legado que ha perdurado: materiales bibliográficos, especialmente de los siglos XV y XVI que formaron parte de su primigenia colección.
Los interesados podrán acercarse a la fortaleza en su horario habitual, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, también las tardes de los martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas; las matinales de los sábados, de 11:00 a 14:00 horas y el primer domingo de mes: 7 de mayo, también de 11:00 a 14:00 horas.
Nace «La Biblioteca se mueve», un nuevo servicio para solicitar libros por teléfono
Las Bibliotecas Públicas de Las Palmas de Gran Canaria salen a la calle y ponen en marcha «La Biblioteca se mueve», un nuevo servicio municipal para solicitar libros por teléfono y recogerlos en el centro de acogida de El Lasso a partir del próximo 20 de abril.
Con este nuevo servicio de extensión bibliotecaria, que nace con vocación de hacerse extensivo a otros barrios de la ciudad, las personas podrán solicitar en los teléfonos 928 311 795 y 928 332 540 hasta cinco ejemplares antes del tercer jueves de cada mes y ese día pasar a retirar los nuevos préstamos y dejar las devoluciones en horario de 10:30 a 13:00 horas. El CAM El Lasso se encuentra ubicado en la calle Amurga número 6.
Cabe destacar que una de las líneas estratégicas que se ha marcado la Red de Bibliotecas Municipales es la apuesta cultural por la proximidad y el entorno, un objetivo que consiste en sacar la biblioteca a la calle y establecer acuerdos de colaboración con organizaciones para ofrecerles sus servicios y actividades. Así, las Bibliotecas Municipales trabajan para hacerse eco de la cultura de la ciudad participando activamente en la programación y difusión que afecte directamente a los distritos y barrios, colaborando con otros agentes sociales para desarrollar proyectos de interés mutuo.