Cultura pone en marcha la compañía teatral juvenil «Teatro Mínimo XXI»

El área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Red de Bibliotecas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria, pone en marcha la compañía teatral juvenil «Teatro Mínimo XXI», un proyecto gratuito de creación escénica donde adolescentes, de edades comprendidas entre 13 y 18 años, podrán desarrollar su afición a esta disciplina, su talento e interés artístico a partir de la idea de un teatro divertido, comprometido y con un propósito social y educativo.

Así lo anunció este martes 24 de octubre, Día Mundial de las Bibliotecas, el concejal de Cultura Adrián Santana en un encuentro con los medios de comunicación en la Biblioteca Josefina de la Torre, sede municipal donde se desarrollará «Teatro Mínimo XXI. Es tu momento» desde el 11 de enero al 19 de diciembre de 2024.

La iniciativa, que se enmarca en el Plan Estratégico para el desarrollo de las Bibliotecas Municipales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, señaló el concejal, pretende convertir a la biblioteca “en un espacio de aprendizaje con la guía de personas expertas para que los jóvenes puedan aportar sus conocimientos e ideas, desarrollar aprendizajes nuevos y vivir una experiencia enriquecedora con otros compañeros y con el público, vinculando a la biblioteca como lugar de convivencia”.

Concretamente, «Teatro Mínimo XXI», apuntó Adrián Santana, “nos trae a nuestro siglo el proyecto que Josefina y Claudio de la Torre lanzaron en el siglo XX”. Desde la investigación y creación propia, se indagará “en la memoria de la ciudad y en la vida y obra de nuestras creadoras y creadores trazando puentes entre nuestro pasado y la actualidad”. “Apostamos por acercar a los jóvenes el legado de los hermanos de la Torre, además de conectar a la ciudadanía con las artes escénicas”, remarcó el concejal.

«Teatro Mínimo XXI. Es tu momento» pondrá a disposición de los jóvenes un total de 15 plazas. Todos los interesados en participar deberán rellenar un formulario de inscripción que está alojado desde hoy en la página web lpabibliotecas.com. El plazo finaliza el 24 de noviembre y la lista de admitidos se publicará el 14 de diciembre. Las sesiones de creación, ensayo y producción tendrán lugar en la biblioteca del paseo de Las Canteras los jueves en horario de 17:30 a 19:30 horas.

La primera producción de «Teatro Mínimo XXI» abordará una propuesta propia a partir de la vida y obra de Josefina de la Torre, de su relación con la isla, con la literatura y con el arte. Una creación colectiva que se estrenará en octubre del próximo año con la intención de llevarla a diferentes bibliotecas municipales y centros culturales durante el último trimestre de 2024.

En el año 1916, en el paseo de Las Canteras, se alzó el Teatro Mínimo, un patio de butacas familiar puesto en pie por Claudio de la Torre, hermano mayor de Josefina, que brindó a la joven poeta la ocasión envolverse en los ropajes de actriz y subirse a un escenario. Fue ahí donde comenzó su prolífica carrera teatral que les reportaría, en común y por separado, importantes reconocimientos. Fueron estas las tablas donde Claudio de la Torre dio sus primeros pasos como autor y director teatral que terminaron por otorgarle varios premios nacionales de teatro y, en dos ocasiones, el Premio Nacional de Literatura.


El otoño llega a las Bibliotecas repleto de actividades para todas las edades

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales recibe el otoño con una amplia programación de actividades que se desarrollarán en un total de 46 sesiones durante los meses de octubre y noviembre en las bibliotecas Josefina de la Torre, La Isleta, Dolores Campos-Herrero, Néstor Álamo y Pepe Dámaso.

Talleres de narración, de escritura, de cuentos, de teatro, de impresión 3D y de experimentos científicos, clubes de lectura infantil y en familia, una ruta literaria, y una exposición brindan un amplio abanico de actividades dirigidas a todo tipo de públicos, tanto a bebés, niños y niñas, como a jóvenes y adultos. Una variada propuesta que lpabibliotecas.com detalla en su página web en el apartado agenda, que sitúa en qué biblioteca tendrá lugar cada actividad, así como el día, la hora y el público al que va dirigida. Además de los formularios de inscripción en el caso de que alguna de las propuestas, por cuestiones de aforo, así lo requiera.

Concretamente la Biblioteca Josefina de la Torre acogerá «Encuentros en la biblioteca», un espacio abierto para la reflexión y la creatividad; «Contar y cantar», cuya finalidad es conocer y poner en práctica el arte de narrar cuentos e historias; «Bebecuentos», una forma de acercar los cuentos sonados y musicados a los bebés; «Mi biblioteca de noche», un recorrido por los espacios de la biblioteca que permitirá descubrir misterios e historias que suceden solo cuando llega la noche y la biblioteca cierra sus puertas; «Club de lectura en familia», para compartir y fomentar la lectura con varios miembros de una familia y «Cuentos para pequeñines», que ofrecerá la narración de cuentos a los más pequeños de la casa.

La Biblioteca Pepe Dámaso será el punto de partida de «Las calles de Ravelo», una ruta literaria guiada por la periodista y escritora Ángeles Jurado que recorrerá algunas de las calles de Las Palmas de Gran Canaria donde habitan los personajes de las novelas del escritor canario Alexis Ravelo y por donde él mismo vivió algunas de sus experiencias e inspiraciones.

La Biblioteca Dolores Campos-Herrero inaugurará «Letras mortales», una exposición realizada por Félix Suárez que pretende acercar a la ciudadanía la literatura española sobre la muerte, fantasmas, espectros y apariciones. Esta muestra llegará acompañada de una representación teatral de algunas de las obras seleccionadas, a cargo de la asociación sociocultural El Ómnibus: Teatro del Pueblo.

También este espacio municipal ofrecerá dos talleres «Ciencia divertida» e «Introducción a la impresión 3D». El primero de ellos enfocado en la realización de experimentos científicos de forma divertida para despertar el interés por la ciencia, mientras que el segundo tiene el propósito de abordar el diseño en tres dimensiones a través de los programas 3D Builder y Tinkecard. Por último, «Club de escritura para jóvenes» charlas talleres quincenales que impartirá el escritor argentino afincado en Canarias Leandro Pinto.

De otro lado, la Biblioteca Néstor Álamo celebrará «Impresión botánica y cuento de regazo», un taller donde se imprimirán hojas de arcilla e irá acompañado de una lectura de regazo, y el taller de experimentos científicos, «Ciencia divertida». Por último, la Biblioteca La Isleta cederá su espacio al «Club de lectura infantil», con diferentes lecturas y dinámicas.

«La biblioteca sube el telón»

El área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Red de Bibliotecas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria, ha puesto también en marcha «La biblioteca sube el telón», un taller de teatro dirigido tanto a personas adultas como a jóvenes, niños y niñas que se desarrollará desde octubre hasta el mes de diciembre en el centro de La Isleta con la finalidad de acercar a la ciudadanía esta disciplina artística y conectar el tejido asociativo del barrio capitalino con la biblioteca. El proyecto comunitario, que impartirá por la Asociación Cultural y Social Trib-Arte, constará de 25 sesiones durante dos días a la semana con una duración de una hora y media cada una para cada grupo, tanto para los adultos como para el público infantil-juvenil.

Con esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Estratégico para el desarrollo de las Bibliotecas Municipales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se pretende reforzar el modelo de las bibliotecas como espacios culturales amplios, orientando sus servicios y actividades hacia la comunidad.

Concretamente el taller «La biblioteca sube el telón» propone abordar el conocimiento y trabajo sobre la obra, la época y el autor, trabajar la expresión oral, la construcción del personaje, la caracterización, la confección del vestuario, la realización de atrezo y los elementos escenográficos. Un proyecto que finalizará con una representación teatral final.

El concejal de Cultura Adrián Santana tuvo la ocasión de dar la bienvenida a los interesados en participar en este taller de teatro y los animó a “aprender y a disfrutar de la experiencia”, cuya finalidad, dijo, no es otra que “conectar a la ciudadanía con las artes escénicas”.